viernes, 2 de noviembre de 2007

Te estamos buscando



Un discurso de Estela de Carlotto, fotos de hombres y mujeres desaparecidos y un mensaje muy claro: "Si tenés entre 25 y 30 años ellos pueden ser tus padres". El lunes 22 comenzó Televisión por la identidad, un ciclo de unitarios de ficción basados en hechos reales que cuenta la historia de tres chicos que sufrieron la dictadura militar desde ángulos distintos y que gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar su identidad. "El objetivo es crear conciencia. Todavía falta que aparezcan muchos nietos y el programa tiene que servir para que los jóvenes se animen a investigar", comenta orgullosa Carlotto, la impulsora del proyecto y presidenta de la asociación.
El ciclo guionado por Marcelo Camaño y dirigido por Miguel Colom, midió en su primera emisión 17,3 puntos de rating y es un valioso y emotivo testimonio de los años en los que la dictadura militar desvastó el país. Se propone mostrar tres historias totalmente diferentes: dos hermanas que son adoptadas legalmente y recuperan su identidad gracias a la ayuda de sus padres adoptivos; un chico que convivió 25 años con su apropiador, el mismo que torturó a sus padres; y una mujer que da a luz en cautiverio. La idea es mostrar a los protagonistas de esa historia en sus diferentes facetas y subrayar la consecuente pelea de los organismos de derechos humanos para revertir la política criminal de la dictadura.
"Durante el proceso en el que los chicos, que ahora son hombres y mujeres, recuperan su identidad atraviesan por varias sensaciones. Ellos fueron arrebatados de sus hogares, así que lo primero que les suele pasar es sentir bronca e impotencia, pero después el camino sigue: tienen que aceptar las situación, decidir si quieren o no quedarse con los padres adoptivos y ver si son capaces de perdonar. No es nada fácil", comenta Juan Palomino, el protagonista del capítulo que se emitirá el lunes 5 de noviembre. "Es increíble el poder que tiene la televisión cuando se propone hacer un trabajo en serio", señala el actor refiriéndose a la cantidad de llamados que recibió la asociación desde que se mostró la primer historia.
Carlotto comenta que por lo general los que llaman son jóvenes gobernados por un sentimiento raro, que se criaron con una vida social restringida y que obviamente nacieron entre el 76 y el 83.
Hace un año, cuando terminó Montecristo (también por Telefe), Claudio Villarruel se comprometió a luchar junto a Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los nietos. Así fue como hace unos meses el director de programación aceptó la idea de Estela de realizar Televisión por la identidad. "Gracias a las fotografías que se mostraron en Montecristo recuperamos dos nietos y desde que comenzamos con este ciclo ya llamaron cientos de jóvenes. La lucha de la televisión por mantener viva la memoria es indispensable, ya que es el medio al que más gente accede", concluye Estela.
Lo primero que hizo el equipo de producción fue entrevistar a los nietos Tatiana Sfiligoy (Ruarte Britos) y Juan Cabandié. Luego eligió a Soledad Villamil, Malena Solda, Micaela Brusco, Sofía Elliot, Gustavo Garzón y a Celeste Cid, entre otros, para que protagonizaran las distintas situaciones. Juan y Tatiana monitorearon los guiones, hicieron cambios y conversaron con los actores. Lo que se priorizó fue cuidar el producto, intentar modificar la menor cantidad de aspectos posibles y mantener intactos los recuerdos y sentimientos de los protagonistas. Los números del unitario demuestran que no sólo del baile del caño vive el hombre.
En teatro por la identidad....

* Por Deborah Maniowicz

No hay comentarios: