viernes, 2 de noviembre de 2007

“Hubiera sido montonera, para molestar a mi familia que es conservadora”



"¿Esto no es muy montonero no?" Con el pelo a medio teñir de un color negro intenso y las uñas de los pies en pleno tratamiento, Dolores Fonzi recibió a Veintitres para charlar sobre su particiáción como integrante de la contraofensiva montonera en el ciclo 9mm.
En noviembre de 1979 un grupo de militantes montoneros sorprendió con el atentado al empresario Francisco Soldati. En aquel entonces Dolores sólo tenía un año y medio y su familia no participaba en ningún movimiento político.
- Me identifico bastante con Lita, el personaje que interpreté, por el hecho de que vivo siguiendo una idea, creo en algo y lucho por eso, soy coherente. Después, dar la vida por una causa no se si lo haría, hoy al menos creo que no. Por ahí si hubiera nacido en el ´79 hubiera sido Lita.
¿Si?, ¿cree que hubiera sido montonera?
-Creo que sí, pero más que nada para romper las bolas. Toda mi familia es muy conservadora y creo que por eso yo hubiera hecho todo lo contrario.
¿Su familia nunca estuvo involucrada en el tema?
-No, eran ignorantes abusolutos. Yo varias veces les pregunté sobre que hacían y que textos leían en esa época, pero no, ellos no estaban involucrados.
¿Cómo se imagina viviendo en esa época, en plena dictadura?
-Súper involucrada. Supongo que para hablar debería haber estado en ese período, hablar siempre es más fácil. En diciembre de 2001 en Plaza de Mayo con la caída de Fernando De la Rúa viví lo que es estar metida en algo, acompañada por todo un pueblo. Es increible como te llena el alma estar en comunión con la gente. Ese momento de efusividad, hacer historia es increible. Si, en esos años hubiera estado re metida.
¿Cómo se relaciona con la política?, ¿tuvo algún tipo de participación?
No. No creo en la política, no me interesa y no tiene nada que ver conmigo. Tampoco creo en la religión. Me parece que todo eso es una pérdida de tiempo.
Dolores Fonzi empezó a trabajar como actriz a los XXX años. Recién en el 2006 y después de haber pasado por numerosas experiencias en el mundo de la actuación se animó a experimentar y trabajó como guionista y productora en el programa Soy tu fan, una comedia que cocechó buenas críticas pero que le costó a la actriz mucho agotamiento. Si bien los papeles que interpretó Dolores en cine y televisión fueron siempre de ficción tuvo dos experiencias que trataron temas de la historia argentina: Mujeres Asesinas en 2005 y Vidas Privadas en 2001.
- Para mi no hay una distinción en hacer "realidad" o "ficción", tiene que ver con si me gusta el director, la historia, los actores, el personaje. Cuando estoy actuando la montonera Lita no existe. Habrá existido y todo pero yo estoy haciendo un papel, todos estamos haciendo eso. Lo que cambia es que si interpreto un personaje que existe o existió intento meterme más, inspirarme en la época e investigar.
¿Había trabajado alguna vez con ese período?
Con Vidas Privadas, que cuenta como Cecilia Roth regresa a Buenos Aires tras su exilio en España. En realidad todo el cine argentino entra de algún modo en la época de la dictadura, pero así tan de frente siendo una montonera, un personaje que protagonisa una situación así no, nunca lo había hecho.
¿Para hacer de Lita consumió algún tipo de lectura sobre el tema?
Leí el libro Nunca más, pero en realidad ya lo había leido antes. Aunque me interesa bastante la historia argentina no había leido muchas cosas antes, soy bastante ignorante sobre el tema. Para hacer el personaje me preocupé por investigar todos los campos y todos los frentes, gente que participó de la revuelta y gente que se mantuvo al margen.
1979. La contraofensiva cuenta la historia de un pelotón de guerrilleros que llegó al país en forma clandestina para atentar contra funcionarios cercanos al gobierno. Estos militantes montoneros se encargan de conseguir las armas e idear el plan de lucha. La historia cambia de rumbo cuando en plena planificación uno de los miembros del grupo es secuestrado y desaparecido. En ese momento, Lita (Dolores Fonzi) pierde conexión con su jefe y deja el hotel donde se alojaba. Amalia (Valentina Bassi) y su jefe Fabián (Juan Minujín) abandonan el departamento que alquilaban. En ese momento una acción de Lita ayuda a realizar la operación armada pero a un costo muy alto.
¿Qué fue lo que le atrajo de participar en 9mm?
Por un lado me tentó trabajar con Ulises Rosell, Valentina Bassi y Juan Minujin, todos la tienen muy clara así que yo confié plenamente en ellos. Después, me centré sobre todo en el fanatismo, en sacrificar lo último que queda de uno en función a lo que piensa. En esa época todo era brutal y definitorio en muchos aspectos, eso es una obviendad, la lucha costaba en muchos casos la muerte. A mi me interesó sobre todo esa parte, gente que está convencida a un nivel religioso, una lucha hasta el fondo, de entregar todo en función de una idea.
¿Qué siente que le aporta 9mm a los televidentes?
Yo vi un par de capitulos y me encantaron. Este tipo de programas me gustan mucho. Se hacen tantas cosas con hechos reales que por qué no hacer un programa con los casos de ese momento. Lo mejor de 9mm es esa ambición de no ser ambicioso, esa no pretención de querer imponer una idea sino simplemente mostrar. Muestra pero no hace juicios de valor, uno desde afuera puede ver todo con frialdad. Además parece cine, es terrible, tiene mucho trabajo encima.
¿Dudó en aceptar el papel?
No, ya había trabajado con Ulises y me encanta como es él como director, la historia me parecía buenísima y tenía muchas ganas de meterme con ese período de la Argentina.
Por otro lado, me encanta el canal de la Ciudad. La gente que trabaja ahí, la forma de hacer y de realizar las cosas. Me encantó hacer el personaje. Igual fue muy corto, la grabación sólo duró una semana. Más allá del tema que me interesa mucho, siempre me va a gustar participar en donde haya una buena historia para contar.
¿Si pudiera elegir entre todos los personajes hubiera elegido el que hizo?
No, si sigue la serie voy a hacer otro capítulo que me encanta. No te puedo decir cual es...
¿Ya está confirmado?
No, pero me gustó el guión y si no tiran el canal abajo y sigue 9mm lo voy a hacer, tengo muchas ganas.

* Por Deborah Maniowicz

1 comentario:

Franco Sui Yuan dijo...

que onda deborah...me parece muy bien por lo menos a que te dediques al periodismo...tambien veo que shirly (que por cierto no creo que se acuerde de mi) escribe....sigan asi! keep it up....visiten mi blog si quieren tambien hay periodismo pero en ingles haha