jueves, 15 de noviembre de 2007

Feliz cumpleaños Daniel Barenboim

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim festeja hoy sus 65 años con un concierto a beneficio en el auditorio de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de su colega y amigo Zubin Mehta.
El director de la West-Eastern Divan orquesta, formada por árabes e israelíes, interpretará en el piano obras de Liszt, Brahms y Beethoven, junto a la orquesta de la Ópera Estatal Alemana Unter den Linden (Bajo los tilos), teatro del que es director musical.
Barenboim, que actualmente vive en Berlín, fue galardonado en octubre pasado con el Praemiun Imperiale, un prestigioso premio otorgado por la casa real de Japón a “artistas cuyo trabajo haya tenido un impacto internacional significativo”. En septiembre fue nombrado Mensajero de Paz por la Organización de Naciones Unidas.”La música nos enseña a dar lo mejor de nosotros y al mismo tiempo escuchar a los demás”, expresó en esa oportunidad, y se comprometió a difundir el mensaje.
El prestigioso músico y pianista fundó, en 1999, la famosa orquesta West-Eastern Divan, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, fallecido en 2003. Allí tocan jóvenes israelíes, palestinos y de otros países árabes.
El pianista, tantas veces premiado por su compromiso con la paz y el diálogo entre culturas, desató la polémica en julio de 2001, cuando representó en Jerusalén la ópera “Tristán e Isolda”, del compositor alemán Richard Wagner, conocido por su antisemitismo. Paradójicamente, la música de Barenboim fue prohibida en esa ocasión.
Barenboim presentará el 29 de este mes su libro “La música despierta al tiempo”, en Italia. Se trata de una recopilación de ensayos, en los que se cuelan temas como su punto de vista respecto del conflicto de Medio Oriente, su proyecto de la West-Eastern Divan Orchestra.

*Por Nira Dinerstein

No hay comentarios: